¿Cómo se construyó la Torre tan rápidamente?
Miércoles 29 Mayo 2019
Modificado el 01/02/21
El 12 de junio de 1886 se tomó la decisión de construir la torre de 300 metros propuesta por Gustave Eiffel en el concurso para la Exposición Universal de 1889, cuya apertura estaba prevista para el 15 de mayo de 1889. Por lo tanto, solo quedaban tres años para edificar la torre. Pero harían falta todavía seis meses para la concesión del terreno por la ciudad de París, las negociaciones con el Estado y el montaje financiero asumido personalmente por Eiffel.
Los trabajos se iniciaron en el 26 de enero de 1887 con la construcción de dieciséis bloques de cimentación de mampostería, uno por cada arista. Dos de los pilares de la torre se hundieron por debajo del nivel del Sena, exigiendo el uso de pozos de cimentación de aire comprimido. Los cimientos se terminaron de construir seis meses después, y el montaje de la parte metálica empezó el 1 de julio.
El secreto de la rapidez del montaje consistía en la prefabricación íntegra de las 12 000 piezas de torre en los talleres de Eiffel en Levallois-Perret, ya iniciada durante la construcción de los cimientos. Todas las piezas fueron calculadas, diseñadas, cortadas, perforadas, premontadas por medio de remaches y seguidamente transportadas a la obra y devueltas al taller si presentaban algún defecto.
Así, dos tercios de los cerca de 2 500 000 remaches que comprende la torre se montaron en la fábrica. Unas modestas grúas de vapor y entre 150 a 300 obreros, adecuadamente supervisados, bastaron para montar en 22 meses, en el Campo de Marte, todas las piezas metálicas prefabricadas. ¡Una obra llevada a cabo de forma magistral!
¿Este artículo le ha gustado? ? Compártalo.
Horarios & Tarifas
Hoy :
09:30 - 23:00
Tarifa :
28.30€
Descubra la visita ascendente más espectacular de París a una tarifa máxima de 28.30€ (entrada de adulto, acceso a la cima por ascensores).