¿A qué hora se enciende y centellea la torre Eiffel?

Miércoles 3 Febrero 2021

Modificado el 23/09/22

Toda la información práctica para que no se pierda la magia de la iluminación diaria de la torre Eiffel.

Todos los días, cuando empieza a caer la noche, la torre Eiffel le invita a admirar su hermoso vestido dorado, pero ¿a qué hora se encienden las luces? ¿Y el centelleo? Respondemos todas sus preguntas más prácticas.

La iluminación de la Torre y el faro: todas las noches desde el anochecer hasta las 23:45 h.

Tan pronto como cae la noche, la iluminación dorada de la torre Eiffel se enciende automáticamente en menos de 10 minutos gracias a los sensores crepusculares sensibles a la luz. Para saber la hora a partir de la cual el monumento podrá iluminarse, basta con consultar las efemérides del día. Este sistema, que data de 1985, tiene nada menos que 336 lámparas de sodio de alta presión de 1kW que se cambian cada 4 años (la última renovación tuvo lugar en la primavera de 2019).

Estas luces tienen un objetivo estético pero también de seguridad, ya que permiten que se ilumine el recorrido de visita y aseguran el funcionamiento correcto del monumento por la noche.

Además de iluminar la estructura, un faro en la parte superior de la Torre también comienza a funcionar después del anochecer. Alcanza los 80 km cuando el día está despejado. Recuerda el faro que ya se había instalado en el monumento en 1889. En realidad, el faro actual (que data de 1999) consta de 4 proyectores de tipo «marino», uno a cada lado del monumento, controlados por microordenadores con un software específico y un controlador programable. Estos 4 proyectores se turnan para girar 90° al encenderse y apagarse de manera sincronizada, creando la ilusión de un rayo giratorio de 360°.

Centelleo: todas las noches después del anochecer, al principio de cada hora durante 5 minutos. 
La Torre se apagará a las 23:45 h, por lo que las luces parpadearán por última vez a las 23.00 h. 

Cuando se viste con su pompa dorada, la iluminación de la torre Eiffel queda sublimada por el centelleo. Desde el año 2000, la iluminación nocturna de la Torre Eiffel emitía destellos en horas punta durante 5 minutos, hasta la 1 de la madrugada (empezando a las 20:00, por ejemplo,  si se anochecía a las 19:40). La última hora punta antes del apagado de la iluminación, a la 1 de la madrugada, se destacaba porque las luces doradas y el faro se apagaban dejando únicamente los destellos durante 5 minutos. Desde el 23 de septiembre de 2022, en el marco del plan de ahorro energético del Ayuntamiento de París, la Torre Eiffel se apagará a las 23:45 h (iluminación y faro), por lo que el último parpadeo de luces tendrá lugar a las 23:00 h con la torre iluminada. 
¡Un espectáculo que no hay que perderse! Tenga en cuenta que el brillo del centelleo se debe a nada menos que 20.000 bombillas de 6 W que centellean sucesivamente de forma muy rápida. El efecto está inspirado en los flashes de las cámaras fotográficas.

La iluminación del monumento (encendido y centelleo), tal y como la conocemos hoy, es obra de Pierre Bideau, ingeniero de iluminación. 

Vaya a la página de inicio de nuestro sitio web para admirar cómo se ilumina la Torre cuando cae la noche.
Para leer más, le recomendamos que visite nuestras páginas siguientes.

¿Este artículo le ha gustado? ? Compártalo.

Reservar una entrada

Gane tiempo, compre sus entrada en línea

Horarios & Tarifas

Hoy  :
09:30 - 23:00

Tarifa  :
28.30€

Descubra la visita ascendente más espectacular de París a una tarifa máxima de 28.30€ (entrada de adulto, acceso a la cima por ascensores).