Las iluminaciones

Cada noche la torre Eiffel se atavía con su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París.

Inaugurado el 31 diciembre 1985, diseñado por Pierre Bideau, ingeniero en iluminación, compuesto por 336 proyectores, equipados con lámparas de sodio de alta presión de color amarillo-anaranjado.

Esta iluminación, que fue un éxito mundial y unánime, marcó el punto de partida, en París y en las grandes ciudades de Francia y del mundo, de un renacimiento de la puesta en valor nocturna de los monumentos.

Los haces de luz, dirigidos de abajo hacia arriba, iluminan la torre Eiffel desde el interior de su estructura. Desde 1958, sustituyendo los 1.290 proyectores en servicio que iluminaban la Torre desde el exterior, realzan la delicada estructura metálica del monumento e iluminan los lugares transitados por los visitantes de noche hasta la hora de cierre de la torre. Además del aspecto estético, también es necesario para la seguridad del funcionamiento nocturno de la Torre.

El encendido de los proyectores se realiza en menos de 10 minutos. Unos sensores lo activan al anochecer.

En 2004, son sustituidos por proyectores con una potencia eléctrica de 600 vatios en lugar del 1 KW anterior, es decir, un ahorro en el consumo de energía de aproximadamente el 40%. Este mejor rendimiento luminoso conserva toda la belleza del aspecto final.

Desde entonces, cada 4 años, los técnicos de la SETE proceden a la renovación las 336 bombillas de los focos de iluminación, que otorgan a la Torre Eiffel su manto dorado cada noche. Última operación hasta la fecha: en la primavera de 2019.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la iluminación nocturna de la Torre (manto dorado) representa únicamente cerca del 4 % de la factura energética anual del monumento. 

En diciembre de 2019, los cuatro focos de 2000 W que alumbraban la antena desde 1985 han dado paso a focos LED, que son 10 veces menos potentes y gastan menos energía.

En 2020, los 28 focos que iluminan la parte saliente de los cuatro pilares (los resaltos) serán cambiados, lo cual resultará en una reducción del 80 % de la potencia instalada.  
 

Faro y destellos con motivo de la "entrada del año 2000"

El 31 diciembre 1999 a medianoche, el mundo entero descubre el faro y los destellos de la torre.

El faro, 2 haces de luz con un alcance de 80 kilómetros, se compone de 4 proyectores motorizados tipo "marina". Están dirigidos por micro-ordenador, gracias a un programa informático específico y un autómata programable que genera sus movimientos. Gracias a su rotación de 90°, se sincronizan para formar un haz doble en cruz que pivota 360°.

Las lámparas xenón de 6000W fueron seleccionadas por su vida útil de 1.200 horas aproximadamente. Las lámparas se ventilan para evitar el sobrecalentamiento y un sistema de calefacción se pone en marcha cuando la temperatura desciende a bajo cero cuando las luces están apagadas.

Este faro recuerda al de Gustave Eiffel jugando el papel de referencia simbólica y universal.

Los destellos se superponen sobre el alumbrado dorado y dan vida al monumento durante los 5 primeros minutos de cada hora una vez encendido el alumbrado de la torre.

Como parte del plan de emergencia para el ahorro energético del Ayuntamiento de París de septiembre de 2022, la Torre Eiffel se apagará por completo a las 23:45 h. A excepción de los meses de verano, cuando la Torre Eiffel cierra sus puertas a las 0:45 horas: hay un destello a medianoche y un último a la 1.00 de la madrugada. Mientras se apagan el alumbrado dorado de la Torre y el faro, el monumento sigue brillando durante unos minutos. ¡Un espectáculo excepcional que no te puedes perder!  

La cifra

20 000

Bombillas de destellos

Una instalación fuera de las normas

Los trabajos de instalación fueron tan impresionantes como el propio monumento:

  • 25 alpinistas durante 5 meses
  • 40 kilómetros de guirnaldas luminosas y cables de alimentación
  • 40.000 grapas y 80.000 piezas metálicas diversas, con un peso total de 60 toneladas
  • 230 armarios de luces y cuadros eléctricos fueron necesarios
  • 10.000 m2 de redes de seguridad
  • Une potencia de 120 kilovatios
  • Presupuesto total de 4,55 millones de euros IVA no incluido
Una modernización en 2003 para 10 años

Inicialmente concebido como una instalación efímera para la llegada del año 2000, el dispositivo de iluminación de la Torre Eiffel pasó a ser permanente en 2003. 

Para el parpadeo, hay instalados en cada cara de la Torre 5000 cabezales que contienen cada uno una lámpara de xenón de 6 vatios; es decir, un total de 20 000 lámparas y 120 kW de potencia total instalada. 
Un equipo compuesto por técnicos de la SETE y de trabajadores de altura profesionales cargan un promedio de 300 a 400 lámparas en la instalación. 

El parpadeo es una instalación que consume muy poca energía, aproximadamente 8800 kWh al año, o sea el equivalente del consumo eléctrico anual de un estudio de 30 m² ocupado por 2 personas. Representa el 0,4 % del consumo eléctrico anual del monumento. 

Los destellos consumen poca energía

Cada una de las 20.000 bombillas tienen una potencia baja de 6 vatios y se iluminan de forma aleatoria, ya que cada bombilla es independiente a las demás. Además, el paso de la duración de los destellos de 10 a 5 minutos por hora en 2008 ha permitido reducir el consumo de energía y sobre todo prolongar varios años la vida útil de la instalación.

Todos los esfuerzos de modernización del dispositivo de iluminación de la Torre están contribuyendo a mejorar su rendimiento energético, que ha ido disminuyendo de forma continua (9 % al año en promedio desde 2016).

Los grandes momentos luminosos de la torre Eiffel

Desde siempre, la Torre Eiffel ha gozado de una iluminación con un carácter festivo. Gracias a las renovaciones constantes de las fuentes de iluminación artificial, la torre también desde sus orígenes ha contado con las últimas innovaciones en materia de alumbrado: del gas a la electricidad, de las bombillas incandescentes a las de neón pasando por las de sodio de alta presión y las LED más recientemente.

Por regla general, dado que los equipamientos habituales de la Torre no están diseñados para producir iluminaciones especiales (colores, banderas, mensajes), estas últimas requieren medios de alumbrado externo movilizados para cada ocasión.

 

  • 1889 : La noche de su inauguración, 10.000 lámparas de gas y las plataformas. En la cima, dos proyectores iluminan los monumentos de París. El faro azul-blanco-rojo de la cima es el más potente del mundo.
  • 1900 : El alumbrado pasa a ser eléctrico. 5.000 bombillas dibujan las aristas y los arcos decorativos de la torre.
  • 1907 : Un reloj gigante de 6 metros, instalado en la segunda planta da la hora en cifras luminosas.
  • 1925-1936 : Gracias a André Citroën, un cartel luminoso con 250.000 bombillas de color decora el monumento. El nombre de Citroën inscrito en tres caras de la torre se veía a 40 kilómetros a la redonda.
  • 1933-1934 : Un reloj con 15 metros de diámetro da la hora gracias a unas manecillas con forma de rayos luminosos. Se encuentra en la "E" de Citroën.
  • 1937 : Para la Exposición de las Artes y las Técnicas, se instala en la primera planta una lámpara con 10 km de tubos fluorescentes. 30 proyectores tipo "marina" visten la torre con una luz blanca.
  • 1958 : Se instalan 1.290 proyectores en varias fosas del Campo de Marte para iluminar la torre.
  • Navidad 1978 : La torre está decorada con un abeto luminoso con 30.000 bombillas.
  • 31 diciembre 1985 : Inauguración del nuevo alumbrado de la torre, elemento final del programa de restauración del monumento, establecido por el municipio de París en 1980. Por las noches, la Torre Eiffel todavía hoy luce este vestido de luz dorada, que se consigue gracias a 350 proyectores de sodio de alta presión.
  • 5 abril 1997 : D-1000 antes del año 2000, se coloca una gigante cuenta atrás en la cara del Trocadéro, en la segunda planta.
  • 1 enero 2000 : Con motivo de la "entrada del año 2000" y de su espectáculo pirotécnico inolvidable, la torre estrena sus 20.000 luces destellantes y un faro nuevo en la cima. Los destellos diseñados, en un principio, para ser temporales se desmontan el 14 julio 2001.
  • 21 junio 2003 : La Torre Eiffel vuelve a lucir sus destellos de diamante durante los diez primeros minutos de cada hora, desde la puesta de sol hasta las 01.00h de la mañana.
  • 24-29 enero 2004 : Celebración del Año Nuevo Chino: ¡La Torre Eiffel se viste de rojo! Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, el monumento más conocido de París se bañó con una luz roja escarlata, gracias a un ingenioso juego de proyectores exteriores. El inicio, el domingo día 24 enero, tuvo lugar después del desfile organizado en los Campos Elíseos, durante una ceremonia de iluminación en presencia de los ministros franceses y chinos de Cultura y de los alcaldes de París y Pekín . ¡Esta iluminación se mantuvo hasta el día 29 enero por la mañana, es decir, 5 días y se podía ver cada noche de 17.00h a 07.30h! Este trabajo de iluminación en rojo de la Torre Eiffel se realizó con la colaboración de Electricité de France.
  • 9 mayo 2006 : Una torre azul con motivo de los 20 años del Día de Europa.
  • Del 7 septiembre al 20 octubre 2007 : Con motivo de la Copa del Mundo de Rugby que se celebra en Francia, la Torre Eiffel se viste con los colores del rugby.
  • Del 30 junio al 31 diciembre 2008 : La torre Eiffel con los colores de Europa.
    ACon motivo de la presidencia francesa de la Unión Europea (1 julio - 31 diciembre 2008), la Torre Eiffel, junto con el Ayuntamiento de París, rinde homenaje a Europa. Cada noche, la torre se engalana al atardecer con un manto luminoso de color azul, decorado con las 12 estrellas amarillas de la bandera europea. Se mantuvieron los destellos habituales de los 5 primeros minutos de cada hora.
  • Del 22 octubre al 31 diciembre 2009 : La torre celebra sus 120 años ofreciendo todas las noches un espectáculo de luz.
  • 28 de mayo al 2 de junio de 2013 y 15-16 de junio de 2013: La Torre se iluminó con los colores de Sudáfrica, con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela.
  • 30 de septiembre de 2015: Todas las noches de la semana, con motivo de la Fashion Week 2015 de París, la Torre Eiffel ofreció a la capital un espectáculo de luces con el tema "la moda quiere a París".
  • Cada mes de octubre: Cada año, con motivo de Octubre Rosa, mes dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mama, la Torre Eiffel se ilumina de color rosa en apoyo a la investigación y a las personas que luchan contra este tipo de cáncer.
  • 13 de junio de 2016: La Torre Eiffel rindió homenaje a las víctimas del tiroteo homofóbico de Orlando exhibiendo sobre su estructura una bandera con los colores del arco iris:
  • Junio-julio 2016: La Torre celebró la Eurocopa 2016 de fútbol, que tuvo lugar en Francia. En cada partido, se iluminaba con los colores del país que habían recibido el mayor apoyo en las redes sociales.
  • 19 de julio de 2016: Como homenaje a las víctimas de los atentados de Niza, la Torre Eiffel mostró su apoyo a toda Francia iluminándose con los colores de la bandera francesa: azul, blanco y rojo.
  • 4 de noviembre de 2016: La Torre Eiffel se iluminó de verde para celebrar la implementación definitiva del Acuerdo de París para el medioambiente.
  • 3 de febrero de 2017: La Torre se engalanó con los colores de los JJ. OO. para celebrar su venida en 2024, acompañada de la inscripción "París 2024".
  • 28 de septiembre de 2017: En honor de los 300 millones de visitantes que la Torre había acogido desde su construcción, un show luminoso titulado "300 millones de gracias" se celebró para agradecer a nuestros visitantes.
  • 8 de diciembre de 2017: Tres días después del fallecimiento de Johnny Hallyday, la Torre Eiffel rindió homenaje al cantante exhibiendo la frase "Gracias, Johnny" sobre una iluminación plateada.
  • 15 al 17 de mayo de 2019: Con motivo de los 130 años de la Torre, un show luminoso inédito firmado por Bruno Seillier tuvo lugar al caer la noche, ofreciendo un espectáculo con efectos visuales excepcionales.