Las instalaciones más increíbles en la torre Eiffel

Jueves 7 Enero 2021

Modificado el 08/02/21

Desde su construcción, la torre Eiffel ha acogido diversas instalaciones -hoy desparecidas- que usted jamás habría imaginado.

El apartamento secreto de Gustave Eiffel en la cima

Gustave Eiffel se había hecho instalar un pequeño apartamento en lo alto de la Torre, en la plataforma superior del último piso. El público solo podía acceder al nivel inferior de dicho piso. Con una superficie de 100 m2, esta "vivienda" hacía de despacho, de laboratorio experimental y de lugar acogedor de recepción de los invitados de honor del Señor Eiffel. 
Más información: ¿Vivió Gustave Eiffel en la Torre?

Una redacción de periódico en el 2º piso

El diario Le Figaro había elegido como sede el 2º piso de la Dama de Hierro para exponer su labor periodística durante los 6 meses de la Exposición Universal de 1889. El pabellón de Le Figaro acogía una pequeña redacción y una rotativa de imprenta. Los hechos y gestos de los 24 empleados (periodistas, correctores, técnicos de imprenta) podían ser observados por todos los visitantes por medio de unos ventanales acristalados. El periódico se editaba casi diariamente y relataba información dedicada a la Exposición Universal y a la torre Eiffel.

Pavillon le Figaro à la tour Eiffel
Pabellón de Le Figaro en la torre Eiffel - ©CNAM

 

La oficina de correos del 1º piso

Una oficina de correos de la torre Eiffel se encontraba en el 1º piso de la misma, a 57 metros de altura. Funcionando como una oficina de correos normal (servicios postales y bancarios), era considerada como la más pequeña y la más hermosa oficina de correos de París. Muy apreciada por los amantes de la filatelia, permitía particularmente hacer timbrar los envíos con sellos de colección y el famoso matasellos con fecha ilustrado de la torre Eiffel.
La historia de amor entre la torre Eiffel y los filatélicos se remonta a la Exposición Universal de 1889. Con la inauguración de la torre Eiffel, la tarjeta postal ilustrada hizo su debut en Francia. Se colocaron buzones en cada piso para que los visitantes pudieran enviar sus postales, debidamente selladas con matasellos privados que daban fe de su paso por cada piso de la Torre.

La estación de radio de la torre Eiffel

¡Símbolo importante para la Dama de Hierro, la radio es en realidad su salvadora! Aunque se creó para existir durante únicamente 20 años, la torre Eiffel ha perdurado gracias a Gustave Eiffel, quien le procuró una vocación de laboratorio de experimentos científicos, especialmente en el campo de la telegrafía sin hilos. Acogió al General Ferrié y al científico Eugène Ducretet para las primeras experiencias en dicho campo. En 1898, Eugène Ducretet logró establecer la primera conexión por radio (en morse) entre la Torre y el Panteón.
Tras la Primera Guerra Mundial, la Torre dará a luz la primera estación de radio en Francia, "Radio Tour Eiffel" en 1921, ubicada en el pilar norte. Hasta 1940, emitía programas diarios, al principio de corta duración; luego, las emisiones se incrementarían con el tiempo: informes meteorológicos, cotizaciones de la bolsa de París, programas de música, e incluso conciertos en directo.

Emission de radio
Los inicios de la radio: Sacha Guitry, Yvonne Printemps y el general Ferrié - © Colección Torre Eiffel

El teatro del 1º piso

El 1º piso cuenta con la mayor superficie de la Torre, acogiendo regularmente numerosas exposiciones, animaciones e instalaciones. Al inaugurarse la Torre, había cuatro restaurantes en el 1º piso; uno de ellos, situado en el lado Trocadero y llamado "Flamand" (Flamenco), fue convertido en teatro. El teatro dejó paso de nuevo al restaurante durante la Exposición Universal de 1900 y luego fue recuperado hasta la guerra de 1914.
Su arquitectura de madera había sido pensada y diseñada por el arquitecto de la torre Eiffel, Stephen Sauvestre, siendo posteriormente reemplazada después de la Exposición Universal de 1937, para modernizar el lugar. 

Théatre au 1er étage de la tour Eiffel
Teatro en el 1º piso de la torre Eiffel - © Colección Torre Eiffel

 

Un aparcamiento debajo de la torre Eiffel 

Hasta la década de 2000, la explanada estaba abierta y se presentaba como un espacio público parisino ordinario. Desde el principio, esta explanada debajo de la torre alternó su función entre espacio peatonal y zona para el tránsito de vehículos. A principios del siglo XX, las damas y caballeros vestidos a la moda de la Belle Époque, descendían de su coche tirado por caballos directamente sobre la acera, frente a un pilar de la torre, para visitar la Dama de Hierro. Más adelante, en los años setenta y ochenta, en la época "Paris tout voiture" (París todo coche), un gran aparcamiento para los vehículos ocupaba casi toda esta explanada. 
Hoy día, definitivamente preservada como espacio para paseo, la explanada no solo da acceso a una visita de la torre Eiffel por uno de estos pilares, sino que además ofrece tiendas de recuerdos y espacios de restauración. Accesible gratuitamente para todo el mundo (basta con pasar los controles de seguridad en una de las 2 entradas del recinto), la explanada se une ahora a los jardines históricos de la Torre Eiffel, renovados en 2018, y constituye un marco ideal de tranquilidad para un paseo típicamente parisino que no hay que perderse.
 

Vue aérienne sur la tour Eiffel
Foto aérea de la Torre Eiffel en 1975 -  ©IGN 2020 via remonterletemps.ign.fr 

 

¿Este artículo le ha gustado? ? Compártalo.

Reservar una entrada

Gane tiempo, compre sus entrada en línea

Horarios & Tarifas

Hoy  :
09:30 - 23:00

Tarifa  :
28.30€

Descubra la visita ascendente más espectacular de París a una tarifa máxima de 28.30€ (entrada de adulto, acceso a la cima por ascensores).