La nueva 1.ª planta de la Torre Eiffel

Miércoles 12 Octubre 2011

Modificado el 06/10/19

La primera planta de la torre Eiffel va a hacerse unos retoques.

Los nuevos edificios y unos espacios públicos totalmente reformados van a convertir esta planta en uno de los lugares más espectaculares y atractivos de París, a 57 metros de altura

¡Desde los últimos cambios de la primera planta, hace ya 30 años, la torre ha recibido más visitantes que durante su primer siglo de existencia! Los pabellones y las zonas públicas de los años 80 se han quedado obsoletas y no se adecuan a la afluencia de público, a las expectativas de los visitantes, ni a los requisitos técnicos.

El proyecto de remodelación de la planta consiste en:

    • La reconstrucción de la sala de recepciones y conferencias para convertirla en uno de los salones de eventos más atractivos de París.
    • La reconstrucción del pabellón destinado a los servicios para los visitantes, en concreto, restauración y tienda.
    • El diseño de un recorrido museográfico lúdico y didáctico.
    • La creación de dos atracciones espectaculares que serán el descubrimiento del espacio vacío del monumento y de su explanada gracias a un suelo y una barandilla totalmente acristalados y una película de "inmersión" que promete emociones fuertes.

    Objetivos importantes relacionados con la política de desarrollo sostenible puesta en práctica en la Torre Eiffel: la accesibilidad y la reducción de la huella medioambiental.

    En la actualidad, una gran parte de la 1.ª planta de la torre sigue siendo inaccesible para las personas con movilidad reducida. La remodelación permitirá a todos los visitantes, sea cual sea su discapacidad, disfrutar de todo el espacio y todos los servicios y contenidos ofrecidos en la torre.

    Nuevas normas de construcción, energía solar para calefacción, energía eólica, energía hidráulica, recuperación de aguas pluviales, iluminación LED: se implantarán diferentes técnicas para contribuir a la mejora del rendimiento energético de la torre.

    Una arquitectura "influenciada", totalmente concebida por la agencia de arquitectura Moatti-Rivière con transparencia y diagonales, en busca de un mayor disfrute de la torre y París y respeto por el monumento y respetuosa con el monumento y su historia.

    Los pabellones nuevos tienen influencia de los pilares diseñados por Gustave Eiffel, adaptándose al carácter oblicuo de la torre. Los volúmenes se inscriben en la profundidad y la curvatura de los pilares. Las zonas de servicios se encuentran junto a los frontones para conservar la transparencia central.

    La planta se ha concebido como una auténtica plaza urbana con sus calles, sus edificios y su zona central a 57 metros de altura. Ofrece un primer plano de la ciudad y de la propia torre. Es un espacio de conocimiento donde se puede explorar el interior del "objeto torre".

    El proyecto ofrece una experiencia mejorada de la torre y de París, una experiencia lúdica y sensorial, un viaje de los sentidos y el conocimiento.

    La remodelación ha sido concebida y realizada por la agencia de arquitectos Moatti-Rivière, en colaboración con la empresa Bateg para la construcción. Esta última ganó en octubre de 2010 el contrato de diseño-construcción.

    lgunas cifras

    4.586 m2 reformados, de los 5.420 m2 que conforman la planta

    25 millones de euros IVA no incluido: coste total de la remodelación, honorarios incluidos, totalmente financiado por la SETE (Empresa de Explotación de la Torre Eiffel, por sus siglas en francés).

    Más de 2 años de obras durante los cuales la torre permaneció abierta al público en todo momento.

    Una arquitectura "influenciada": oblicua y transparencia

    Los pabellones se combinan con la oblicua de la Torre: los volúmenes se inscriben en el espesor y la curva de los pilares. Así participan en el mouvenement de ascensión de la Torre de la que se vuelven indisociables. Los espacios de servicio están colocados lado aguilones para guardar la transparencia central. La vista próxima o lejana de la Torre queda no cambiada sobre sus cuatro caras.

    Descubriendo el vacío

    El suelo opaco que rodea el vacío central se ha sustituido por uno de cristal y la rejilla de la barandilla por cristal.

    El cristal, protector, hace posible la experiencia de caminar sobre la estructura en voladizo de la primera planta, que de esta forma se revela.

    ¡Una gran experiencia que promete emociones fuertes!

    Al descubrir en el mismo lugar

    Actualmente una exposición situada en la plaza de la torre Eiffel le permite saber todo sobre la reordenación de la planta

    exposition_travaux_1er tage_21-08-2012_12exposition_travaux_1er tage_21-08-2012_02

    ¿Este artículo le ha gustado? ? Compártalo.

    Reservar una entrada

    Gane tiempo, compre sus entrada en línea

    Horarios & Tarifas

    Hoy  :
    09:30 - 23:00

    Tarifa  :
    28.30€

    Descubra la visita ascendente más espectacular de París a una tarifa máxima de 28.30€ (entrada de adulto, acceso a la cima por ascensores).