Está vinculada la Torre Eiffel al nacimiento de la televisión en Francia

Lunes 16 Diciembre 2019

Modificado el 18/03/22

Descubra cómo se aprovechó la elevada altura de la Torre Eiffel para convertirla en un potente emisor para televisión. Por Bertrand Lemoine.

Ya desde 1898, la radio había invertido en la Torre Eiffel, lo cual permitió asegurar su perennidad y salvarla de la destrucción. Pero tampoco se puede separar la Torre del nacimiento de la televisión en Francia. Tras un primer intento de transmisión a distancia de imágenes en movimiento y la fundación de la Compagnie Générale de Télévision en 1931, se instaló en 1935 un transmisor en la cima de la Torre. Se emitieron programas regularmente a partir de 1937 y durante la Exposición Internacional de ese mismo año. 

En 1940, el ejército alemán se apoderó del emisor saboteado. No reanudaría el servicio hasta mayo de 1943. Se habilitó especialmente un estudio de televisión cerca de la Torre, en la calle Cognacq-Jay. La Fernsehsender Paris, dirigida por Kurt Hinzmann, ex director de los programa de televisión de Berlín, emitió a partir de entonces programas regulares destinados a las tropas de ocupación, particularmente a los hospitales militares. Se instaló un nuevo emisor Telefunken en la cima de la Torre, directamente conectado por cable a la callee Cognacq-Jay. Las emisiones cesaron el 12 de agosto de 1944, inmediatamente antes de la liberación de Paris, para ser reanudadas el 1 de octubre con el material recuperado. 

Después de la restitución de la cima por las tropas estadounidenses en octubre de 1945, la Radiodifusión Nacional, futura ORTF, reanudó las emisiones.  Desde entonces, gracias a emisores cada vez más potentes y sofisticados, la Torre ha apoyado todos los avances tecnológicos en materia de difusión televisiva: retransmisiones en directo, Eurovisión, el cambio a 819 líneas, y más tarde totalmente digital en los años 2000. Con una altura inicial de 312 metros, la Torre ha crecido 18 metros con el paso del tiempo, gracias a las antenas instaladas en su cima, y actualmente su altura es de 330 metros. 
 

Bertrand Lemoine es arquitecto ingeniero e historiador. Ha sido director de investigación en el CNRS y director general del Taller Internacional del Gran París. Es un especialista reconocido internacionalmente de la historia y actualidad de la arquitectura, la construcción, la ciudad y el patrimonio en los siglos XIX y XX, especialmente de París, el Gran París y la Torre Eiffel. Es autor de 43 obras y de varios cientos de artículos sobre estos temas. Actualmente, es asesor sobre cuestiones arquitectónicas, urbanas, digitales y energéticas.

¿Este artículo le ha gustado? ? Compártalo.

Reservar una entrada

Gane tiempo, compre sus entrada en línea

Horarios & Tarifas

Hoy  :
09:30 - 23:00

Tarifa  :
28.30€

Descubra la visita ascendente más espectacular de París a una tarifa máxima de 28.30€ (entrada de adulto, acceso a la cima por ascensores).