La historia de los restaurantes

Para la Exposición Universal de 1889, cuatro majestuosos pabellones de madera construidos por Stephen Sauvestre ocupaban la plataforma del primer piso. Cada restaurante tenía una capacidad máxima de 500 personas.

Cita gastronómica en el primer piso

Para la Exposición Universal de 1889, cuatro majestuosos pabellones de madera construidos por Stephen Sauvestre ocupaban la plataforma del primer piso. Cada restaurante tenía una capacidad máxima de 500 personas. Las cocinas se encontraban bajo la plataforma hasta 1900 y los restaurantes se alumbraban con luces a gas.

El restaurante de la torre Eiffel en 1889-1890
El restaurante de la torre Eiffel en 1889-1890

  • Lado de Trocadéro, Se encuentra un bar llamado "Flamand" (flamenco) donde se sirve cocina de Alsacia con camareros ataviados con los trajes regionales de la zona. Posteriormente, este restaurante se transforma en un teatro con mucho público. Sin embargo, durante la Exposición de 1900 se convierte en un restaurante con un toque holandés. Volverá a ser un teatro hasta la guerra de 1914.  
  • Entre los pilares Este y Norte, Un tradicional restaurante ruso da la bienvenida a los visitantes. 
  • Lado Champ de Mars, Los visitantes de la torre pueden comer en un establecimiento francés llamado Brébant y que durante mucho tiempo ha gozado de una fama de restaurante chic.

Estos 4 establecimientos fueron demolidos para la Exposición Internacional de 1937, en la que se realiza una reforma total de la primera planta de la Torre. Entonces sólo se reconstruyen dos restaurantes, uno donde se encontraba el restaurante ruso y el otro en el lugar del restaurante holandés. El arquitecto Auguste Granet, casado con la nieta de Gustave Eiffel, dirigió su construcción con un estilo de los años 30.

A principios de los años 80, estos restaurantes son sustituidos por obras de gran envergadura dando paso a los flamantes "La Belle France" y "Le Parisien", dos nuevos lugares de encuentro de los gourmets de la Torre Eiffel. "La Belle France" y "Le Parisien" se transforman en 1996 en un gran café-restaurante. Decorado por Slavik y Loup, este lugar, inspirado en la temática del dirigible, cuenta con unas maravillosas vistas de París. El café-restaurante toma el nombre de Altitude 95, guiño en referencia a la navegación aérea que justifica su ubicación a 95 metros por encima del nivel del mar.

El nacimiento del brasserie en el primer piso

A finales de los años 2000, la brasserie de la 1ª planta fue bautizada con el nombre de Torre Eiffel 58, en alusión a su altura. 
En 2022, tras dos años de reformas, nació Madame Brasserie. Una nueva experiencia 100 % parisina bajo las riendas del chef Thierry Marx. En un espacio luminoso con unas vistas únicas, tanto al Trocadero como al interior de la estructura de la Torre, Madame Brasserie ofrece una experiencia gastronómica reinterpretada gracias a una cocina contemporánea elaborada con productos locales y de temporada. 

Descubre Madame Brasserie

 

Alta cocina a 125 metros por encima de la capital

En 1983, se concluye la construcción de un restaurante de alta cocina, en el segundo piso de la Torre, llamado Jules Verne, en honor al famoso escritor abanderado del progreso literario, científico e industrial. Los clientes disfrutan de un acceso privilegiado mediante un ascensor reservado en el pilar sur.

El nuevo Jules Verne abre en verano de 2019 tras las obras de renovación. Frédéric Anton, chef con tres estrellas Michelin, toma las riendas de este lugar emblemático desde el que se divisa una vista única tanto de día como de noche.

Descubre el Jules Verne 

Restaurante Jules Verne